• Foto del escritorAdmin

INFECCIONES POR VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) VACUNAS ANTICIPAN SU RETIRADA

Estimados lectores, como siempre tratando de aclarar conceptos que son por mi percibidos como duda frecuente en los pacientes que me consultan , es que ahora les comentaré acerca de las vacunas contra los virus papilomas.

Hoy sabemos que los virus papilomas humanos son una gran familia con más de 200 tipos distintos, denominados genotipos (leer articulo previo “a propósito de virus papiloma”) y de estos hay algunos capaces de desarrollar cáncer (genotipos de alto riesgo), otros desarrollan verrugas genitales (condilomas) y otros no tienen asociación con enfermedad especifica.

Entonces, luego de lograr la identificación clara del genotipo, utilizando técnicas moleculares (PCR), se pudo establecer que hay genotipos que frecuentemente se asocian a cáncer (12 genotipos). Por ejemplo los genotipos 16 y 18 asociads al 70% de los cánceres de cuello uterino y también los genotipos 6 y 11 capaces de desarrollar condilomas.

Esta información permitió desarrollar vacunas dirigidas a frenar la infección por estos genotipos más letales y frecuentes.

Estas vacunas se basan en partículas virales de la superficie viral, pero que no tienen ADN, por lo que no son infecciosas, pero son capaces de generar anticuerpos a un nivel mucho mayor que el que logra la infección natural, impidiendo así que en futuros encuentros sexuales con pareja VPH+ no se produzca la infección de las células del paciente vacunado.

Actualmente hay tres vacunas que protegen contra la infección por varios tipos de vph: CERVARIX ; GARDASIL y GARDASIL 9. Las tres protegen contra la infección por los tipos 16 y 18 (de alto riesgo) y que causan el 70% de los cánceres de cuello uterino y de un alto porcentaje de otros cánceres ( boca , vulva y ano ).

GARDASIL también protege contra vph 6 y 11, que causan el 90% de las verrugas genitales, y GARDASIL 9 que protege además de las anteriores (16-18-6-11) contra otros 5 tipos (31,33, 45,52 y 58) responsables aproximadamente del 20-25 % de los cánceres de cuello uterino no asociados al 16 y 18.

¿POR QUE DEBEMOS VACUNARNOS?

Porque las infecciones por VPH en poblaciones vacunadas han evidenciado una disminución de 88% en niños y adolescentes y de 81% en mujeres adultas. En estas últimas también se ha visto una reducción de 40% de los precánceres de cuello uterino. La vacunación contra vph a la edad de 11 a 12 años puede prevenir más del 90% de los cánceres por VPH así como también los precánceres de ano, vagina , cuello uterino y garganta. En los estudios de Gardasil 9 se comprobó casi 100% de eficacia en la prevension de enfermedades de cuello uterino , vulva y vagina. Las infecciones por los tipos 16 y 18 disminuyeron 83% en adolescentes de 15 a 19 años y 66% en mujeres de 20 a 24 años. Los diagnósticos de verrugas genitales disminuyeron 67 % en adolescentes de 15 a 19 años y 54% en mujeres de 20 a 24 años. En estudio clínico de gardasil se reveló que la vacuna protege contra las infecciones persistentes por VPH 16 y 18 en ano y cavidad oral.

Otro argumento muy importante es que previene los cánceres por VPH en hombres quienes a diferencia de las mujeres no tienen una estrategia de pezquiza precoz del cáncer como en las mujeres es el papanicolau.

DR ROBERTO RODRIGUEZ PULGAR

GINECÓLOGO INFECTOLOGO